sábado, 21 de abril de 2007

Roberto Arrocha en ABC

El Sevilla, una máquina de hacer dinero

La gran temporada que está haciendo el Sevilla esta año, campeón de la Supercopa europea, segundo en Liga, semifinalista de la UEFA y virtual finalista de la Copa del Rey, se traduce en varios millones de euros que irán a parar a las arcas del club de Nervión. Concretamente, la entidad presidida por José María del Nido puede presumir de tener ya en el bote algo más de 5 millones de euros, que serían otros nueve si ganara el título continental y se clasificara para jugar la Champions. En estas cantidades no entra el dinero que ha recibido el Sevilla por las taquillas de los encuentros.
Por haber ganado el título de la Supercopa de Europa, el Sevilla obtendrá 1,6 millones de euros; para el subcampeón, en este caso el Barcelona, le corresponde 1,2 millones. También en la UEFA el club sevillista lleva camino de convertir en oro su participación en esta edición. Hasta la fecha -con las semifinales que jugará ante el Osasuna-, el club de Nervión ya ha acumulado 1,1 millón de euros. «Por participar en la liguilla los clubes recibirán 70.000 euros, más 40.000 por encuentro ganado y 20.000 por empatado. El Sevilla empató ante el Slovan, ganó al Braga y al Grasshopper, y perdió ante el AZ, lo que hace un total de 170.000 euros; por jugar los dieciseisavos obtendrá 140.000 euros, los cuartos le darán 300.000 euros, mientras que por las semifinales recibirá 600.000 euros. Todo ello suma 1,1 millón de euros», declaró una fuente de la UEFA a este periódico.
El que gane la competición obtendrá 2,5 millones y el finalista 1,5. Igualmente, por los derechos televisivos, el Sevilla tendrá que esperar para ver qué cantidad le toca, pues hay un bote de 13,5 millones para los equipos que llegaron a los cuartos. La UEFA garantizó ayer a ABC que si el Sevilla juega la final la cantidad será de 2 millones por conceptos televisivos -ya tiene garantizado 1,5 por las semifinales-. Dicho esto, la entidad sevillista podría obtener casi seis millones de euros. A diferencia de otros años, el organismo entonces presidido por Lennart Johansson vendió a distintos operadores televisivos -en España, a Antena 3 y Digital Plus- trece encuentros, con los cuartos, las semifinales y la final, lo que ha provocado que las ganancias sean superiores a otras ediciones.
También en la Copa del Rey, si finalmente el Sevilla juega la final -todo hace indicar que lo hará ante el Barcelona-, el club de Nervión se llevará un buen pellizco. El secretario general de la Federación española, Jorge Pérez, explicó que las ganancias se repartirán en tres partes iguales entre la propia Federación y los dos equipos finalistas. «En estas cantidades entran la venta de entradas, los derechos televisivos -vendidos a Santa Mónica, de Jesús Samper- y la publicidad estática. Ahora mismo no se puede decir la cantidad exacta, pues habría que esperar a que se celebrase la final de la Copa». En cualquier caso, ABC ha podido saber que de jugarse la final entre Barcelona y Sevilla en el Bernabéu, cada parte podría obtener aproximadamente 800.000 euros.
Otra de las grandes posibilidades económicas que tiene por delante el Sevilla, de ganar la Copa del Rey, es la de la disputa de la Supercopa de España. Jorge Pérez explicó que la rentabilidad es aún mayor que la de la Copa. «Cada equipo, como es a doble partido, tiene para sí el 90 por ciento de lo que se obtenga en su campo». La Federación se queda con el 10 por ciento restante.
El objetivo prioritario del Sevilla es el jugar la Champions la próxima temporada. Con ocho jornadas por disputar y en segunda posición, muchas son las opciones que tiene el equipo de Juande de conseguirlo.
Los datos económicos en este sentido son muy positivos Por clasificarse para la Champions recibiría dos millones de euros; por los seis encuentros de la liguilla, otros dos; cada victoria se saldaría además con 600.000 euros y un empate con 300.000; si juega los octavos de final recibirá 2,2 millones; por los cuartos, 2,5, mientras que por las semifinales la cantidad que ganaría sería de 3 millones. El campeón obtendrá siete millones más, mientras que el finalista, cuatro

No hay comentarios: