miércoles, 25 de abril de 2007

La polémica bufanda

Últimamente se está viendo mucho por los campos de fútbol banderas de países, regiones, líderes políticos e incluso algunas que son anticonstitucionales.

No entiendo mucho porqué se tiene que llevar la política al fútbol, no cabe en mi cabeza el llevarme una bufanda o bandera que no sea otra del Sevilla F.C. a los partidos que acudo a animar al Mejor Equipo del Mundo.

Este problema, porque es así como realmente lo veo, y en muchos sucesos ya acaecidos me baso, ya que se han producido bastantes enfrentamientos violentos entre sevillistas con diferente forma de pensar políticamente, no llega a ninguna parte, al contrario, divide aún más al sevillismo.

Recuerdo las primeras palabras del fundador del Sevilla F.C. que decía "Al filo del mediodía del 14 de Octubre de 1905, José Luis Gallegos comunicó a los presentes la aprobación de los estatutos del Sevilla Football Club. Todos prorrumpieron en una emotiva ovación. La entidad quedaba abierta a todos los ciudadanos de cualquier nivel social, ideas religiosas o políticas" y por ello entiendo que en nuestro club cabe todo el mundo, sea de la ideología que sea.

Todo esto viene a cuento de uno de los temas principales que existen a día de hoy en los diferentes foros sevillistas colgados en internet hablando de la bufanda que regala nuestro club, al adquirir la entrada para el partido de vuelta de las semifinales de la Copa de la UEFA 2007 contra C.A. Osasuna.



Esta bufanda, como veis en la imagen, tiene media parte dedicada a nuestra Bandera Nacional, la de nuestro país, la de España.

En mis principios no cabe "repudiar" esta bandera, símbolo de todos los españoles, y que yo le guardo un gran respeto, pero he de comprender que no pinta nada en nuestra bufanda sevillista.

No es el primer caso que nos encontramos con "motivos patrióticos" en camisetas, banderas o bufandas, y creo que ayuda muy poco a aquellos, que por una razón u otra, no ven de la misma forma este símbolo.

Lo entendería de igual forma si en vez de aparecer los colores nacionales, vinieran los colores de nuestra región andaluza, la cual quiero y respeto igual que a nuestro país, pero si apareciera, también crearía un mal ambiente entre todos los socios y simpatizantes de nuestro club.

No sé el fin con el que el Departamento de Marketing realiza estos diseños, pero voto porque desaparezca de una vez por todas de nuestras prendas sevillistas.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

como de costumbre, totalmente de acuerdo contigo, josemª,
yo solo tengo unos colores y son el blanco y el rojo, una bandera ,y es la de mi SEVILLA F C,
y un himno que me pone los vellos de punta cada vez que lo escucho y es el de mi SEVILLA F C (bueno ahora son dos los himnos)asi que no entiendo a que viene esto es como mezclar el agua con el aceite
VIVA EL SUPERCAMPEON DE EUROPA
VIVA EL SEVILLA F C

Rome dijo...

Plas, plas, plas

Anónimo dijo...

Querido amigo José Maria, yo lo siento pero a mi esto de que la banderita de españa este puesta en todo aquello que saca el sevilla no me gusta nada, en mi opinión la dichosa banderita no debia aparecer,yo soy de los que no les va la banderita de españa, yo no entro en temas politicos porque paso pero defiendo mi tierra andalucía a la que tanta caña nos dan.

Y el simbolito cada vez es mas grande en los articulos del sevilla, ahora es media bufanda que parece que fuera a jugar españa despues del partido del sevilla.

En fin que desaparezca ya de las camisetas, bufandas etc y solo aparezca sfc.

Saludos y haber si te pegas una vuelta por http://javadu.wordpress.com

Anónimo dijo...

hola , yo no soy de ideologia nacionalista ni cosas de esas, pero creo que el Sevilla se ganó el respeto y el cariño de mucha gente cuando al recibir la COPA DE LA UEFA llevaban la bandera de España, no creo que haya que sacar las cosas de tiesto,otra cosa es que se abuse pero no creo que sea motivo de enfrentamiento, para nosotros lo importante debe ser nuestro SEVILLA F.C que este año nos puede dar muchas alegrias.
un saludo de un sevillista hasta la muerte.
Manuel

Anónimo dijo...

Creo que no encontramos en unos momentos delicados en cuanto a la política se refiere por la cantidad de discrepancias sociales pero, al igual que tu Jose Mari, creo que lo que debe primar por encima de todo es el escudo más grandioso que tenemos que nuestra tierra: el del Sevilla F.C. Lo demás sobra. Por eso, no se deben mezclar cuestiones que puede herir a muchos sevillistas en desacuerdo con lo que (de forma generalizada aunque a veces confusa) representa la bandera roja y gualda. A pesar de esto, hay algo que no entiendo: ¿por qué molesta este tipo de bufanda y no hiere ninguna sensibilidad que algunos usen un estadio de futbol y una afición para mostrar banderas con la imagen del Ché? ¿Por qué nadie se atreve a plantear la misma cuestión pero al revés? Todo es igual de detestable o respetable, según se mire.
Un beso para todos los sevillistas y especialmente para tí, Jose Mari.

Anónimo dijo...

me imagino que esto sera por marqueting, ni que decir tiene que no solemos caer bien en este pais,
lo que les gusta es que seamos unos`payasos ,unos catetos y nosotros esa imagen no la damos(porque no lo somos)
y que duda cabe que despùes de llevar la bandera se españa en la eufa,cuando ganamos la supercopa contra el barsa todo el pais estaba con nosotros y supongo qu ahora intentaran hacer algo parecido.por cuestiones politicas son separatistas,si vamos con 900 banderas de nuestro sevilla y españa ganaremos sinpatias,y algun que otro aficionado.me imagino que sera por eso
confio plenemente en este consejo y ellos sabran porque lo hacen
VIVA EL SEVILLA F C

Unknown dijo...

la diferencia entre que en el gol norte se vean banderas de distinto signo es que eso lo hacen particulares que no implican al resto de los aficionados, cosa que, igual que rezar en los minutos de silencio o las ofrendas a vírgenes y cristos varios, si lo hace el Club a nivel institucional nos están implicando a todos los sevillistas.
Sólo SEVILLA F.C.
Un abrazo, José María
Carlos Laseca

Anónimo dijo...

De todas formas tampoco está mal que si son partidos de UEFA. En cualquier caso los aficionados podemos llevar la que queramos. A mi me gustan las que son del Sevilla solamente.

Al menos regalan cosas.

Saludos

Anónimo dijo...

Para nada de acuerdo con este "patriotismo textil".En todo caso de llevar banderas en el campo del Sevilla deben ser las del club, y si no hay banderas mejor.

Los sentimientos no hay que exteriorizarlos enarbolando ni exibiendo banderas de ningún tipo, porque solo traen problemas.
Como el luto, mejor llevarlos en el corazón.