miércoles, 13 de abril de 2011

XX años de costalero

Como ocurrió el año pasado con mi primo Antonio, o hace más años con mi primo Jose Manuel, también, si Dios quiere, el año que viene mi hermano Manuel, en este año ha cumplido 20 años bajos las trabajadoras de la Hermandad de la Sangre y 14 años en San Roque, uno de mis mejores amigos.



Si queréis ver este video a pantalla completa, pulsar aquí.

Un enamorado de la Semana Santa, mejor definirlo como un “jartible” o “friky” de la Semana Mayor. No se pierde una igualá, un ensayo de cualquier hermandad y es meticuloso con cualquier detalle que pueda intervenir en “el trabajo” de los de abajo.



Para mi opinión, los habrá igual, pero no mejor, como patero y costalero, también debo decir que es mucho más valorado como costalero entre su gente del paso de San Roque de Sevilla que por otras personas de nuestro pueblo, como muestra podemos ver los videos adjuntos.



Este año, nuestra Hermandad de la Sangre, en un bonito gesto hacia sus costaleros desde hace varios años, ha querido homenajear a los que cumplen 20 años bajo las trabajaderas del Sto. Cristo de la Vera+Cruz y María Santísima de la Sangre, y él ha sido uno de ellos.



Se trata de un costalero de los que a cualquier capataz le gusta llevar en sus cuadrillas, ya que es un “peón” de confianza, de los que no se arruga. Recuerdo una chicotá el Domingo de Ramos, hace varios años, ya de recogida con San Roque por la calle Caballerizas, como se tuvo que subir él solo en la acera, por la estrechez de la calle, y con dos “eggs” subió aquella “mole” como un cirineo de categoría de Ntro. Padre Jesús de las Penas.



Va creando escuela, como muestra sus hijos y novia, tanto Jose Luis Jr. como Alba participan de la Semana Santa como unos cofrades más. Alba de nazareno y Jose Luis, al que es asiduo verlo por los distintos ensayos, no se olvida nunca de llevarse su costal e ir al lado de su padre. Desde luego tenemos garantizado un buen “patero” para la última trabajadera. Su novia Vanessy, ya sabe lo que es acompañar a María Santísima de la Sangre vestida de mantilla, la cual se convierte, en la mayor fuente de apoyo en la que Jose Luis encuentra a su lado, ya que lo comprende y lo anima en los momentos más duros.

De hecho, a mitad del año pasado y por su problemas de azúcar, le comunicaron los médicos especialistas en la materia que no podría salir más de costalero. Sus lágrimas eran continuas y era para él una pesadilla no volver a estar debajo de sus trabajaderas. Gracias a Dios y tras las últimas pruebas médicas, recibió como el "premio de su vida" la comunicación médica que podía continuar con su leyenda como costalero.

Felicidades y que Dios te permita durante muchos años demostrar en nuestro pueblo como también en San Roque, la calidad de costalero que llevas dentro.

3 comentarios:

Unknown dijo...

Como siempre escribe usted de categoria, ypor supuesto practicamente todo es asi como lo ha contado. Felicidades por tus veinte años y que estes fuerte para el domingo que no te entre la caguilitis que este año toca Campana. Un saludo para todos los que leeis este Blog. Ah que vivan los pasos y el SEVILLA F.C.

José Manuel Fidalgo dijo...

Suscribo todo lo que dices. José Luis es un costalero de los que dejan huella. como bien dices no se arruga y eso no se consigue sólo con un cuerpo de levantador de pesas sino con una fe y una gran solidaridad con el que llevas a tu lado. José Luis, yo también abogo porque te queden muchos años en nuestra cuadrilla y que salgan muchos costaleros como tú.

Anónimo dijo...

enorabuena jose luis, aunque vaya en el cristo se que eres un buen costalero, ojala yo llegue a tus años.

Jesus B.