jueves, 18 de marzo de 2010

Semana Santa en Huévar del Aljarafe

Falta una semana para que comience en nuestro pueblo esos doce días mágicos en los que se respira el incienso de cada Hermandad y volvamos a revivir la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo.

En Huévar del Aljarafe somos cada vez más vecinos, personas que llegan de otros lugares para instalarse en nuestra localidad y desde aquí, les invito a que conozcan la Semana Santa de Huévar del Aljarafe.

Dentro de una semana, mi Hermandad se pondrá de nuevo en la calle para abrir la Semana Santa. El Jueves de Pasión, el Santo Cristo de la Vera+Cruz y María Santísima de la Sangre dejarán la Iglesia Parroquial para disfrutar por unos dias de su Casa-Hdad, lugar donde el Jueves Santo realizarán la Estación de Penitencia. Este traslado se convierte desde hace unos años, en la llamada a la puerta de la Semana Santa de nuestro pueblo, así, en un traslado de mucha solemnidad y seriedad, nuestras imágenes quedarán expuestas en el salón principal para que la pueda visitar todo aquel que desee.







El Viernes Dolores volverá a salir la impresionante imagen de Nto. Padre Jesús del Gran Poder en Via-Crucis, ésta vez sin la Cruz de madera, vestido son su túnica blanca y que andará por encima de nosotros recordándonos pasajes de su vida.




Domingo de Ramos, los niños vestidos con sus túnicas y las palmas y ramas de olivos nos anuncian que la Borriquita está en la calle. Día de enorme alegria entre los jóvenes y los no tan jóvenes. El paso de la Borriquita andando "de dulce" acompañado por la mejor Banda que entra en nuestra Semana Santa, la Agrupación Musical de la Redención


Uno de los momentos más emotivos de esta cofradía es cuando el paso hace la presentación a mi Hermandad de la Sangre, se ha convertido en el momento cúlmen del Domingo de Ramos, la gente se agolpan en la calle Juan Carlos I, y es que nadie quiere perderse ese momento, el paso entra totalmente en la Casa-Hdad. y las palmas se apoderan del momento. Se convierte en una chicotá en la que todos los costaleros quieren estar pegados a las trabajaderas y con razón, porque viven el sufrimiento más agradecido de la cofradía. Enhorabuena chavales por está chicotá.






Llega el Martes Santo a las calles. La tradicional llamada del nazareno del Gran Poder a la puerta de la Iglesia Parroquial nos advierte de la salida de esta maravillosa talla. El Señor de Huévar del Aljarafe realiza su Estación de Penitencia acompañado de muchos fieles y destacar durante la cofradía la tradicional presentación a la Hermandad del Rocío en su ermita.




Los nervios se apoderan de mi, esa mañana es diferente, la obligada visita durante la mañana a la Casa-Hdad. para rezarles, para desear suerte a mis compañeros de trabajadera y martillos. Mañana de hablar de marchas, de relevos, de igualá, impresionante dia el que respiramos, y es que a las 19,00 horas se abrirá las puertas de la Casa-Hdad convertida en Templo, en Catedral, donde falta muy poco para que nuestros Titulares salgan a rendir pleitesía por las calles de Huévar del Aljarafe.

Ya se asoma, en la calle está el Santo Cristo de la Vera+Cruz, en su impresionante paso realizado por uno de los mejores tallista de Sevilla (el maestro Guzmán Bejarano) es testigo de la imagen más antigua de nuestro pueblo. Como se pasean, como lo hacen los que van debajo. Al martillo, Pepito, manda las ordenes pertinentes para que sus hombres vuelvan a hacer lo que saben hacer, y es andar como nadie, pasear a nuestro Cristo como se merece.






Más tarde sale a la calle la Santísima Virgen de la Sangre, con majestuosidad, con elegancia, con sus claveles blancos de pureza, desprendiendo el incienso ese olor diferente. Jose Pozo manda desde el martillo la primera chicotá dedicada a todos los hermanos difuntos que nos han dejado durante el año (este año muy especialmente por Jose Manuel Vargas, un costalero nuestro) y suena la marcha, María Santísima de la Sangre del maestro Martín Salas que hará sonar las palmas de la abarrotada calle Juan Carlos I.






Durante la cofradía se vivirán momentos emotivos, pero resalto muy por encima de todo la recogida, cuando se acerca la hora que nadie quiere, la hora de entrar en su Casa-Hdad., y nos encontramos la calle oscura, con la solo luz de los candelabros y velas. Impresionante el momento, los vellos de punta hace el momento entrañable. Este momento se convierte en tristezas y los costaleros apuran sus últimas fuerzas para mostrarnos todo lo que llevan dentro, que es mucho.





Lo dicho, bajo mi parecer, se ha convertido en un momento privilegiado del Jueves Santo.



El Sábado Santo nos muestra el dolor de Ntra. Sra. de la Soledad por su hijo el Santo Cristo Yacente. Durante la cofradía, se viven momentos también muy entrañables y con la luz del día nos muestran estampas preciosas de los reflejos del sol en la cara de la guapa imagen de la Soledad. Desde hace varios años, un lugar emotivo para su gente es cuando el palio pasa por la calle La Iglesia, la “cuesta de Marinita” se abarrota de soleanos para ver a la Virgen de la Soledad mecerse al son de la marcha “Esperanza de Triana Coronada” viviéndose en ese momento una simbiosis especial entre el palio y hermanos soleanos.







El Domingo de Resurrección convierte la pena en alegría y la cofradía de Jesús Resucitado nos proclama la creencia de los cristianos en la Resurrección.




Para finalizar estos doce días mágicos, nuestros Titulares volverán a la Iglesia Parroquial el Lunes de Pascua cerrando así nuestra Semana Mayor.







Espero que todo aquel que no conozca esta Semana Santa, pueda comprobar “in situ” de lo que les hablo, y dejando muy claro que les hablo de la Semana Santa de Huévar del Aljarafe desde mi parecer, pero dejando muy claro que cada día que hay una Santa Imagen en la calle es totalmente distinto a los demás días, y que cada día tiene su especial idiosincrasia.

8 comentarios:

José Manuel Fidalgo dijo...

Acabo de leer esta noticia que has puesto de nuestra Semana Santa en general y los comentarios sobre nuestro Jueves Santo y me parece muy emotivo todo lo que has comentado. Sé que esos comentarios los haces desde el corazón por eso resultan más emotivos pero que reflejan con absoluta veracidad lo que ocurre estos días y los momentos que viviremos. Yo, en nombre de la cuadrilla de costaleros a la que perteneciste durante tanto tiempo, deseo con todas mis fuerzas que el privilegio que tendremos nosotros ese día de estar ahí abajo lo vivas tú desde fuera con tus pequeños y al igual que tendremos los vellos de punta en muchos momentos, espero que estés cerca de nosotros para que nos dés tus ánimos cuando te llegue el calor de dentro por los respiraderos. Un abrazo primo.

Anónimo dijo...

LA SEMANA SANTA QUE TENEMOS EN HUÉVAR ES PARA SENTIRSE ORGULLOSO. EN ESPECIAL, PARA MÍ, DE MI JUEVES SANTO. TODO EL AÑO CONTANDO LOS DÍAS QUE FALTAN. EL DÍA POR EL QUE TRANSFORMO MIS PENAS EN ILUSIÓN, EL DÍA DEL AMOR FRATERNO, EL DÍA DE REUNIRME CON MIS HERMANOS, MIS PRIMOS Y DEMÁS AMIGOS Y GOZAR DE NUESTRAS VIVENCIAS COFRADIERAS, EL DÍA EN QUE ENSEÑARÉ A MIS SOBRINOS Y A MI SOBRINA UNO DE LOS EJES FUNDAMENTALES DE MI FELICIDAD, EL DÍA EN EL QUE EMPIEZA EL AÑO, EL DÍA QUE ME VUELVO LOCO: EN DEFINITIVA, MI DÍA.
DESDE AQUÍ DESEAR QUE LA SANGRE DE MIS AMORES Y MI CRISTO DE LA VERA+CRUZ ME CONCEDA SALUD A MÍ Y A LOS MÍOS PARA VIVIR MUCHOS JUEVES SANTOS, ME DÉ FUERZA PARA CUMPLIR LA PALABRA QUE LES DÍ HACE NO MUCHO TIEMPO Y QUE PODAMOS DISFRUTAR TODOS DE NUESTRA SEMANA SANTA. GONZALO FIDALGO.

Anónimo dijo...

Me ha gustado muchísimo este articulo y tengo los pelos de punta. Que ganas que llegue el Jueves santo para disfrutar de ella otra vez en la calle.

Un cofrade sangrista.

Grupo Musical "DE CARAMELO" dijo...

UUUfff! todavía me estoy reponiendo de lo q me ha causado este análisis de nuestra Semana Santa, precioso de verdad, gracias, porque sólo los que vivimos ésto cada año sabemos la acumulación de sentimientos tanto de alegrías rebosantes como de profunda tristeza surgen en estos 12 días mágicos. Por ello a tí y los tuyos os deseo q paséis una buena Semana Santa.

María Fidalgo Gómez

Anónimo dijo...

Gracias por ilustrar a los forasteros con la verdadera Semana Santa de Huevar. Me he emocionado mucho.

Ojalá la lluvia nos de un respiro para poder disfrutar de estos 12 dias.

Julio

José Segura Merlo dijo...

Ideal tu exposición de la Semana Santa de Huévar del Aljarafe.

Andaluces, sevillanos y hervenses, motivos sobrados para sentir esta pasión con el fevor que transmites con tus palabras.

Como dice Julio, esperemos que no llueva y se fruste el explendor de nuestra Semana Santa. Un saludo.

Anónimo dijo...

José Mari, acabo de leer este post donde describes la semana más cofradiera de nuestro pueblo y ya veo el éxito que está teniendo. Coincido contigo en l belleza de nuestra Semana Santa y sobretodo en muchos de los sentimientos que dices sentir aunque con una pequeña variante: mi día es el SÁBADO SANTO... A mucha gente le suena raro, extraño y a algunos hasta increíble, pero así es... Mis tres hermanos de la Sangre como mi padre, y mi hermana y yo de la Guapa hasta el "tuétano" como mi madre.... No podía ser de otra manera... A veces pienso que aun cuando mi madre no nos hubiera "encaminao" en esa senda "lipona" igualmente la habríamos desandado porque es lo que nos nace... Habría sido inevitable que sintiéramos lo que hoy sentimos...
Hermano, tú vives en el sueño de una trabajadera verde y blanca que tantas veces elevaste al Cielo y que aún sigue haciendo con tu fervor, y yo volteo el pensamiento mil y una vez cada día hacia una mantilla negra enlutada para acompañar a mi Madre, María Santísima de la Soledad y su Hijo Cristo Yacente... Tambien yo me levanto cada Sabado Santo experimentando una nueva emoción, también yo acudo cada Viernes Santo al atardecer a la Iglesia para ayudar a ms hermanos a colocar las flores a mi Virgen y a esperar así que las horas que quedan pasen lo más rápido posile, también yo como tu reviento de alegría cundo veo a mi Virgen subir esa "Cuesta de Marinita" y tambien yo lloro al verla entrar con su Hijo de nuevo en nuestra Parroquia, simplemente porque es en ese momento donde soy consciente del tiempo que resta para la venida de otro Sábado Santo igual... Yo por mi Soledad y tú todo esto por tu Sangre... Por ello, animo a todas las personas a conocer de verdad el significado que tiene la Semana Santa de Huévar del Aljarafe....

Tu hermana, Rocío Fidalgo.

Anónimo dijo...

Enhorabuena por tu narración tan maravillosa de nuestra semana mayor. Ojalá muchos entendieran el verdadero significado de tus bellas palabras y que entendieran desde el respeto y la fe en nuestros titulares el verdadero gozo que experimentamos en estos días.
DESEO DE TODO CORAZÓN QUE TODOS DISFRUTEMOS EN ESTOS DIAS.
Amalia.