martes, 22 de julio de 2008

El Sevilla F.C. no ficha CRACKS, los fabrica.

Traigo una opinión de un sevillista con una facilidad fantástica para decir lo que quiere con pocas palabras, lo he leído, y como lo clava, y dice realmente como trabaja nuestro club he decidido ponerlo aquí para vosotros.

Espero que quede claro de una vez cual es la verdadera filosofía del Sevilla F.C.


EL SEVILLA NO FICHARÁ JUGADORES DE 15-20 M € (CAP. LXXXVIII)


Los foreros hablan, disciernen y explican -incluso se cabrean- por qué el Sevilla fichará -o debe fichar- a tal crack de 20 M € (o 15) y no a tal otro.

Dichos foreros, muchos, legiones de ellos, se irritan con que sólo se les mencione que no vendrán "¿cracks?" de 20 M €.

Para empezar, un crack cuesta de 30 M € para arriba (ejemplo Alves). De ahí para abajo son buenos jugadores, algunos, mientras más jóvenes (y casi siempre por tanto más baratos) con la posibilidad de llegar a convertirse en estrellas.

Entonces, dado que el Sevilla FC no puede comprar a cracks, tiene que limitarse a "buenos jugadores" o "jugadores con proyección".

Algunos forores, muchos, legión de ellos, postulan que el Sevilla "no puede buscar promesas sino realidades".

Craso error.

Cracks hay 10.

Buenos jugadores hay A CIENTOS.

Porque sólo en Europa hay 40-50 grandes equipos (algunos megaequipos) y todos ellos tienen un crack y una lista más o menos amplia de buenos jugadores.

Y además, hay muchos equipos pequeños que poseen 1-2 buenos jugadores.

De entre esos cientos de buenos jugadores, unos tienen más años y otros menos, y unos más posibilidades de crecer que otros.

El Sevilla FC y por razones obvias que sin embargo ahora explicaré, en el 95% de los casos, por no hablar del 100% apostará por jugadores con proyección, es decir, los que para el gran público son más desconocidos entre los buenos jugadores.

Eso es una desilusión para los jugadores de PRO que pueblan este foro y también para los vendedores de humo, pero es la realidad, afortunadamente para nuestro club.

El Sevilla FC es un club limitado. De hecho, por primera vez en seis años reduciremos nuestro presupuesto, que en principio no alcanzará los 80 M €.

Sería indignante que estableciéramos un presupuesto de 100 M € de gastos y de 80 de ingresos, eso se lo dejamos al patético y al Valencia, actualmente en procesos de venta de sus estadios y mudanzas poco o nada claras.

Y el Sevilla, al igual que para esta temporada presupuestó 87,5 M € de ingresos, para la próxima los calcula por debajo de los 80 M €.

Con ese presupuesto RESULTA IMPOSIBLE MANTENER A LA ACTUAL PLANTILLA: es económicamente inviable.

En realidad, también lo era en los años anteriores. Las últimas ventas (exceptuando a las de Navidad y la de Kepa), es decir, las grandes ventas, se remontan a tres años atrás, cuando salieron Baptista y Ramos después de haberlo hecho Reyes.

El Sevilla debía más de 40 M € y no se saldó la deuda con la venta de Reyes, sí con la de Baptista y comenzaron a ficharse jugadores que hoy son realidad.

Siempre a posteriori. Y se ha confeccionado una buena plantilla que cuesta mucho dinero y que en los tres últimos años le ha provocado pérdidas al club en su cuenta de explotación anual.

El año pasado las pérdidas fueron de casi 20 M €. El anterior creo recordar que de 8-10.

Eso es vivir por encima de sus propias posibilidades. ¿Por qué lo hace el Sevilla? Porque tiene patrimonio para responder de sus deudas, un patrimonio liquidable con rapidez: futbolistas.

De hecho, les guste a los foreros del PRO y de los fichajes-fantasmadas, el Sevilla FC tiene y debe de tener una dinámica en la que cada año o cada dos años haga caja con uno de sus mejores futbolistas.

Eso antes hacía daño, sólo teníamos uno bueno (Reyes) y después a dos (Baptista y Ramos). Ahora tenemos un ramillete de futbolistas cotizados.

¿Por qué han de venir jóvenes?

A) Tienen más hambre

B) Y no menos importante: pueden amortizarse mejor. Ejemplo: Kanouté es un activo del club, pero cada vez, por bueno que sea, vale menos.

Hay equipos que deben de vivir de realidades que pagan a precios escandolosos: Madrid, Barsa, Chelsea, Milan...

El Sevilla no habita entre ellos, competirá dignamente con ellos, pero nuestra guerra es otra y diferente nuestra táctica.

Hay que fichar a buenos jugadores, de esa categoría que anteriormente he definido como buena y de que la existen cientos de ejemplos en Europa. Y dentro de ellos, a los jóvenes que puedan estar aquí 2-3-4 años y amortizar su coste que nunca será pequeño.

Para un equipo como el Sevilla, soltar 4-5 M € por un tal Keita es una inversión arriesgada. Ahora nos pagarán 14, lástima que no haya podido ser más porque el jugador no admitió una cláusula más alta.

Para otros equipos, esos 4-5 M € son calderilla.

Este sistema vale si la secretaría técnica es buena y no se duerme en los laureles, es pieza clave pues si es capaz de asegurar el mantenimiento del nivel deportivo y de que el equipo esté entre los de arriba (única manera de tocar metal antes o después y no dependiendo de la suerte de un año concreto) aunque falle en algunos fichajes, será posible el modelo competitivo del Sevilla, que combate con ilusión, trabajo, capacidad y sagacidad a otros clubes mucho más poderosos económicamente hablando.

Ahora, quienes lo deseen, pueden seguir jugando al PRO o lamentándose de que no hay fichajes ilusionantes (¿lo eran para el "gran público" kanouté, Maresca, Renato, Alves, Keita, etc?) ni de cracks, ni de jugadores contrastados.

Tenemos una buena economía, la quinta de España, superior a las de otros quince equipos de Primera, pero no es la más potente de España. Ni la segunda, ni la tercera, ni la cuarta.

Los cracks y fichajes caros de valores contrastados, para otros. Nosotros no podemos pagarlos y no por ello hay que lamentarse, al revés.

Un saludo de NODO SFC 1905.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Uno de los comentarios más inteligentes que he leído en mucho tiempo sobre la situación económica-deportiva del Sevilla FC. ¡Enhorabuena por plasmar la realidad! Ojalá ganemos más títulos con ésta política. Un saludo.