jueves, 12 de abril de 2007

Entrevista a Juande Ramos


Juande Ramos, entrenador del Sevilla, habla con eurosport.es a unas horas de que su equipo se enfrente al Tottenham en los cuartos de final de la Copa de la UEFA. El técnico nos ha desvelado que está muy cerca de renovar su contrato con el conjunto hispalense.

Llegar a un club con la misión de suplir a uno de los 'ídolos' de la afición no es un reto sencillo. Hacerlo, además, cuando tu puesto es el de entrenador aún es más complicado. En fútbol, si hay un puesto inestable, inseguro y frágil ese es el de técnico. Esa situación se agrava cuando se llega a un equipo al alza, que comienza a regresar a la elite y al que, con la euforia reinante, se le exige por encima de sus posibilidades.
Juande Ramos arriesgó. Dio un paso al frente y se hizo cargo de un proyecto serio y bien cimentado, al que ha aportado trabajo, humildad y las ideas necesarias para conseguir que un buen grupo de futbolistas se convierta en una verdadera plantilla de campeones.

Objeto de deseos para grandes clubes nacionales e internacionales, el técnico manchego no quiere distracciones y desea centrarse en disfrutar del momento, tratar de ampliar tanto el palmarés del Sevilla como el suyo propio y demostrar que el fútbol no es un deporte tan complicado ni rimbombante como otros se empeñan en demostrar. Su futuro tendrá que esperar hasta el final de la presente temporada aunque, por lo que nos ha dicho, puede seguir ligado al barrio de Nervión.

A pocas horas de partir hacia tierras inglesas, seguro que Juande Ramos mira atrás y ve lo que ha cambiado su vida en los últimos años.

Es cierto que en las dos últimas temporadas he dirigido a un equipo que ha rendido a un nivel altísimo. Se ha hecho un buen trabajo y eso nos ha servido para poder disputar competiciones muy importantes. Hemos participado en partidos muy bonitos y eso es una alegría.

Llegaste a Sevilla con la misión de suplir a Caparrós y has acostumbrado a la directiva, a los jugadores y a los aficionados a disputar finales.

Lo cierto es que cuando llegué a este club nadie esperaba que el equipo tuviese una trayectoria tan positiva. Nos marcamos un plan de trabajo, nos pusimos unos objetivos ambiciosos pero realistas y, a base de trabajo y esfuerzo, hemos conseguido participar en torneos de gran prestigio y conseguir resultados muy importantes para la entidad. Somos un grupo muy unido, con las ideas muy claras y con la ilusión de seguir creciendo. Creo que esa mentalidad es la que permite que afrontemos la recta final de la temporada con posibilidades de conseguir los tres títulos en los que competimos. Día a día, nuestro trabajo se centra en llegar a lo más alto.

¿Tú también te has acostumbrado a luchar por la conquista de títulos?

Nosotros nos acostumbramos a tratar de ganar cada partido. Vamos paso a paso, con el firme propósito de llegar lo más lejos posible. No pensamos en el resultado final sino que sabemos que todas las semanas tenemos algún compromiso que intentaremos solventar de manera positiva.

El equipo está a unos días de disputar uno de los partidos más importantes de la temporada. ¿Cómo afrontáis el choque ante el Tottenham?

Como cualquier otro partido de los que disputamos en formato de eliminatoria. Tenemos la ilusión de superar la ronda pero sabemos que los ingleses son un equipo importante, que forman un gran conjunto y que es posible que nos hagan sufrir mucho. Sin embargo, tenemos una ligera ventaja y gracias a nuestro buen estado anímico sólo pensamos en lograr un buen resultado y seguir adelante en esta competición.

El conjunto inglés mostró una buena imagen en el partido de ida. Parece que os tocará sufrir en White Hart Line.

Sí, hombre. El Tottenham es un gran equipo y seguro que en su campo intentará usar la ventaja de ser local para darle la vuelta a la eliminatoria. Estoy convencido de que van a agotar todas sus posibilidades para tratar de dejarnos en el camino.

Os vale con el empate... Pero no da la sensación de que vuestro equipo sepa jugar a eso.

Nosotros tenemos que jugar como lo hacemos habitualmente, con el estilo que nos ha hecho ganar la Copa de la UEFA y convertirnos en un equipo respetado. No renunciaremos al ataque ya que, si marcamos un gol, se nos allanaría el camino hacia las semifinales.

Con una victoria os acercaréis a la posibilidad de revalidar el título en la Copa de la UEFA. Eso no está al alcance de todos los equipos.

Bueno, hay que ir poco a poco. Primero debemos eliminar al Tottenham y luego aún nos faltaría una eliminatoria antes de llegar a la final. Queda un trozo de camino por recorrer. Somos conscientes de que cualquier rival supondrá un escollo muy duro pero tampoco niego que tenemos el deseo de revalidar nuestro rol de campeones de la UEFA.

Llega la recta final de la temporada y seguís vivo en las tres competiciones... ¿Te lo esperabas allá por el mes de agosto?

Estas cosas no se plantean cuando empiezas sino que van surgiendo a medida que avanza la temporada. Nuestra misión era hacerlo bien en todas las competiciones en las que participábamos y tratar de dar la imagen que se esperaba de nuestro club. El objetivo era llegar lo más lejos posible en todas ellas y, aunque sabíamos que supondría un gran desgaste para todos, la ilusión y el deseo de seguir creciendo hacen que estemos muy contentos con el trabajo que hemos realizado hasta la fecha.

¿Cuál es el secreto de este equipo?

No tenemos grandes secretos. Lo que sí hay es mucha humildad, mucho trabajo, mucho esfuerzo y el convencimiento de jugar cada partido como si fuera el último.

El próximo fin de semana os enfrentáis con el Valencia. Será un choque vital en vuestras aspiraciones.

Sí, pero en este momento estamos centrados en el Tottenham y no queremos tener ni un solo pensamiento que nos distraiga de ese partido. No queremos distraernos ni mirar a la Liga porque el choque de Inglaterra requiere toda nuestra atención y respeto.

Por lo general, se piensa que el Barça es el favorito para conquistar la Liga. Imagino que tú no estarás de acuerdo en eso.

El Barcelona siempre es favorito en todos los torneos en los que compita. Tiene una plantilla de un nivel altísimo y la calidad de sus futbolistas puede ayudarle a conseguir cualquier título en el que participen.

Esta campaña os ha tocado a vosotros desempeñar el rol de equipo alegre, ofensivo y descarado. Lo que ha hecho el Sevilla, gane o no el título, ha sido muy meritorio.

Estoy de acuerdo. Estamos completando una campaña magnífica, desplegando un fútbol muy vistoso y logrando buenos resultados. Vamos a ver si logramos mantener esta línea en los partidos que nos quedan para cerrar el ejercicio.

Por si fueran poco la Liga y la UEFA, habría que añadirle la Copa del Rey... ¡¡Este Sevilla no tiene techo!!

Bueno, primero nos toca la UEFA, luego jugamos en Liga y el tercer envite será de Copa del Rey. Es un título que nos hace mucha ilusión y seguro que vamos a luchar al máximo para tratar de colocar ese trofeo en nuestras vitrinas.

Pero el Deportivo es un rival más complicado de lo que pueda parecer en un principio... ¿Ir de 'tapados' o de 'víctimas' puede jugar a favor de los gallegos?

Es un equipo muy peligroso. Su entrenador hace que sea una escuadra muy competitiva, muy aguerrida. Estoy seguro de que nos van a poner las cosas muy difíciles y tengo claro que mis jugadores no van a poder relajarse ni un solo minuto si no quieren tener una sorpresa desagradable.

En la Copa del Rey se vivió uno de los episodios más bochornosos de la presente temporada. Nadie, ni en las filas del Sevilla ni en las del Betis, estuvo a la altura.

Sí, pero es un capítulo pasado y creo que es preferible que no lo removamos ahora.

El botellazo que recibiste fue una de las imágenes más tristes que recuerdo sobre un terreno de juego. ¿Por qué el fútbol ha dejado de ser un deporte?

Te digo lo mismo que antes. Es un tema que quiero olvidar. No hay nada que hablar sobre el asunto y me gustaría que se corriese un tupido velo sobre él.

Entonces, y cambiando de tema, ¿crees que el hecho de jugar tres competiciones durante tanto tiempo puede afectar al equipo en la recta final de la campaña?

Eso está por ver. Vamos a ver cómo responde el equipo cuando lleguen los últimos partidos. Como tenemos la ilusión de estar ahí, de seguir luchando por conseguir grandes metas, no podemos ni queremos renunciar a ella.

Uno de los grandes retos será mantener el grupo para la próxima temporada. Lo ves factible o crees que puede haber 'desbandada' durante el verano.

Creo que no va a haber problemas y no te miento cuando te digo que estoy casi seguro de que la mayor parte de los futbolistas van a seguir en nuestra plantilla. El Sevilla les da un trato excelente y ellos están muy contentos con la entidad.

De cualquier forma, ahí estaría Monchi para volver a fichar con acierto y hacer un equipo nuevo.

Sí. Pero reitero que no van a producirse tantas salidas como la gente dice. Es lo típico de todas las temporadas pero yo conozco a mis jugadores y estoy tranquilo en ese aspecto.

Juande Ramos se ha ganado un nombre de prestigio en el fútbol europeo. ¿Cómo se siente uno cuando su nombre se vincula al de grandes equipos?

Es normal en esta profesión. Como te digo, cuando llegan estos meses comienzan los rumores, sobre todo en los equipos que están completando buenas temporadas. Tanto los futbolistas como los técnicos sufren una revaloración y empiezan a surgir comentarios de no se sabe dónde.

Pero llegado el momento, ¿pedirías a la directiva que te dejase ir a otro equipo o serás fiel al Sevilla mientras tengas contrato en vigor?

En estos momentos estoy negociando mi renovación y puedo adelantarte que está casi cerrada aunque quedan unos pequeños flecos por solucionar. No hay nada más que decir en este sentido porque todo estará escrito y estipulado en un contrato.
Su tuvieras que mandarle un mensaje a vuestros aficionados de cara a la recta final de la temporada, ese sería...

Qué tengan ilusión, que confíen en nosotros y que apoyen al equipo. Que tengan la certeza que trabajamos para volver a darle las alegrías que les dimos el año pasado y que esperamos repetirlas este mismo año.

No hay comentarios: