martes, 31 de agosto de 2010

Esta noche llega Septiembre, el mes de María Santísima de la Sangre

Hoy es unos de esos días especiales que tiene el año. La llegada del mes de María Santísima de la Sangre se anuncia a "bombo y platillo" con la celebración del tradicional "Chocolate", donde en varios puntos de nuestro pueblo, se reunen grupos de amigos para celebrar este mes mágico.

En cada una de estas reuniones tiene que haber un denominador en común, y éste es el chocolate y dulces caseros, escuchando de fondo las sevillanas, plegarias, rumbas, salves o fandangos dedicadas a nuestra Virgen de la Sangre.

A las doce de la noche, para simbolizar el momento del que os hablo, llegarán centenares de cohetes y a partir de aquí, la fiesta.

Recuerdo de pequeño el nerviosismo porque llegara este día, donde corríamos por todas las calles acompañados de amigos, delante de los numerosos toros de fuego que se tiraban por el pueblo. Todo esto unido a los numerosos cantes que nos pegábamos donde el amanecer del día siguiente llegaba sin darnos cuenta y como si el reloj fuera muy deprisa.

Hoy es diferente, los tiempos cambian, y aunque la fiesta es la misma, las responsabilidades te hacen disfrutar de una manera diferente pero no menos especial. Ahora llega el momento de inculcarles a mis hijos estas tradiciones de muchos años y vivirlas con ellos, ya que llevan la semilla del "sangrismo" en sus venas y serán el futuro de nuestra Hermandad.

Es una satisfacción muy grande escuchar a mi hija Julieta decir "bonita, bonita y bonita" y se me ponen los vellos "como escarpias" cuando la veo disfrutar con todo aquello en el que un día ya lejano yo disfruté y sigo disfrutando de manera diferente.

Ya gozamos del enorme espectáculo que nos brindó "Menta y Romero" en el pregón de las fiestas, hoy el chocolate, el jueves el Santo Rosario, el sábado y domingo la Romería junto con la salida de la Santísima Virgen para recibir a sus herman@s. El viernes siguiente la orquesta en la plaza engalanada para la ocasión y el sábado 11 la salida de la Virgen de la Sangre para recorrer las calles de nuestro pueblo entre vítores y aplausos.

Toda aquella persona que quiera conocer nuestras fiestas no tiene más que acercarse y disfrutar de ellas, los acogeremos con los brazos abiertos.

Huevar del Aljarafe se viste con sus mejores galas para celebrar las fiestas en honor a María Santísima de la Sangre.

Y como dicen esas letras..."ahora si que estamos en fiestas, porque septiembre ha llegado, y un rocío chiquetito, para ti hemos creado, con que alegría, sus hermanos celebran, la Romería".

No hay comentarios: